MUNICIPALIDAD DE QUINTERO ACUSA A MINISTRO DE SALUD DE “INTENTAR BAJARLE EL PERFIL A GRAVE SITUACIÓN QUE VIVE LA COMUNA”

La Municipalidad de Quintero emitió un comunicado rechazando las declaraciones del ministro de Salud Emilio Santelices, quien planteó que los síntomas presentados por los pobladores de Quintero y Puchuncaví pudieran deberse sólo a “olores ofensivos” y no necesariamente dañinos para la salud.

En concreto, Santelices dijo a Radio ADN  que dichos olores “producen efectos organolépticos, es decir, el solo hecho que tenga un mal olor puede producir náuseas y vómitos, pero no implica una intoxicación”.

El municipio de Quintero catalogó como “muy irresponsables” las declaraciones del ministro de Salud, ya que “aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante” que intoxicó a los vecinos afectados.

Además, las autoridades locales lamentaron las palabras del ministro Santelices, las que, dijeron,  “van en desmedro de todo el trabajo mancomunado” que han estado realizando con las autoridades regionales y provinciales para poder clarificar estos episodios de contaminación.

La Municipalidad de Quintero acusó al ministro Santelices por estar “intentando bajarle el perfil a una situación grave que está afectando a la comuna desde hace décadas y que esperamos no se vuelva a repetir”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que “lo que han mostrado los estudios es que los niveles que se encontraron de gases eran de bajo riesgo en la norma internacional”.

Asimismo, el ministro consideró que la posibilidad de que la contaminación esté relacionada con los presuntos abortos espontáneos registrados es “baja”…