DIPUTADOS DENUNCIAN CONTRAVENCIONES A PRINCIPIO DE PROBIDAD DE LA MINISTRA SCHMIDT EN CRISIS DE QUINTERO

El diputado e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que ejerza acciones judiciales a raíz del daño ambiental ocasionado en Quintero y Puchuncavi, región de Valparaíso.

El parlamentario busca que el CDE interponga una demanda en nombre del Estado contra todas las empresas del cordón industrial que resulten responsables del grave daño ambiental, incluyendo a Concón.

A juicio del diputado Celis, el Consejo de Defensa del Estado tiene que hacerse cargo de acciones de fondo que permitan recuperar el medio ambiente del lugar, además de restablecer y garantizar la salud de cada uno de los habitantes de esta zona conocida tristemente como zona de sacrificio.

Quienes también anunciaron acciones, fueron los diputados Daniel Verdessi (Democracia Cristiana) y Diego Ibáñez (Frente Amplio). Los diputados anunciaron que presentarán en la Contraloría de Valparaíso, una solicitud por posibles contravenciones al principio de probidad de la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Esto en el marco de los episodios de contaminación y los posibles vínculos y conflicto de intereses de la autoridad con la empresa OXIQUIM S.A., ubicada en la zona. Algo que dicen podría estar afectando la imparcialidad en el ejercicio de su cargo.

El vínculo que tiene la ministra Schmidt con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros, quien trabajó 17 años como socio de su esposo y además es abogado del Presidente Sebastián Piñera.