Existe preocupación entre sindicatos y empresa por la continuidad de actividades de CAP Minería.

En Huasco al sur de la Región de Atacama existe preocupación entre sindicatos y empresa por la continuidad de actividades de CAP Minería, empresa que exporta cerca de 8 millones de toneladas de hierro desde la comuna, señala una nota de Radio Cooperativa.

En una fiscalización de sus procesos de producción, la planta de pellets de CAP Minería recibió 20 observaciones por incumplimientos de normas ambientales de parte de la superintendencia de medio ambiente.

La más grave de ellas apunta al vertido de relaves al mar, situación que derivó en una sanción contra la Minera CAP.

Cuando CAP empezó a arrojar estos desechos al mar, contaba con la autorización para ello según la legalidad de los años 80, sin embargo la nueva legislación ambiental impide esto ya que obliga a la empresa a dejar sus pasivos mineros en tierra, algo que puede tardar de 6 a 10 años.

“Nosotros hemos respondido presentando un plan de cumplimiento el cual está a la espera de aprobación”, explico a Radio Cooperativa Fernando Olea Gerente de Operaciones de la Zona Norte de la Compañía de Acero del Pacífico CAP.

En caso de ser rechazado el plan obligaría a CAP a paralizar las faenas en planta de pellets, son cerca de 3000 las personas que trabajan en CAP. Si las páginas son suspendidas se generaría Un aumento en el desempleo en la Provincia de Huasco que tiene en la Capital de la Provincia Vallenar a un 11,7% de población sin trabajo, siendo la mayor preocupación de los sindicatos de la minera.

“CAP es el principal empleador en la provincia de Huasco” explico Daniel Llorente, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama CORPROA, “creemos que son alrededor de 15000 las personas que dependen de la actividad de CAP Minería en Huasco, Freirina y Vallenar” agregó el Dirigente Empresarial

El Intendente de Atacama Francisco Sánchez tras reunirse con los sindicatos de CAP señaló sobre la empresa que “están siguiendo un proceso legal en el cual nosotros no podemos intervenir. Nos importa si el empleo, nos importa el poder continuar con CAP por muchos años más” enfatizó El intendente de la región de Atacama Francisco Sánchez.