NACIONES UNIDAS AFIRMA QUE EN CHILE SE VIOLAN GRAVE Y SISTEMÁTICAMENTE DD.HH DE LOS NIÑOS

El Gobierno dio a conocer el informe emitido por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el diagnóstico emitido por expertos que visitaron una serie de centros del Sename durante los primeros meses de este año.

En el documento, se solicita como medida urgente el cierre del Centro Cread de Playa Ancha debido a problemas de infraestructura, lo que ya se efectuó, además de calificar la situación como “grave” y con necesidad de “cambios radicales”.

En el informe de Naciones Unidas se indica que existió “una violación grave o sistemática de los derechos de niños y niñas que se encuentran en centros de protección residenciales de Chile, bajo el control directo o indirecto de Sename”.

Además, el informe de la ONU alude a las malas condiciones de los centros de menores en Chile, a los casos de abuso sexual contra menores y la poca ayuda a familiares para reinsertar a los niños en sus entornos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, comentó que EL informe de Naciones Unidas “nos parece una afirmación extremadamente dura y quizás una generalización demasiado amplia, que no reconoce nada de lo que se ha hecho, dijo el ministro Hernán Larraín.